sábado, 14 de julio de 2007


" UNO" ( cuento)

“Uno”


Estaba mas nervioso que angustiado, mientras preparaba la mochila, pensaba que esta sensación de abandono terminaría cuando subiese al tren. No sabía tanto de Buenos Aires, lo suficiente como para llegar hasta el regimiento número uno del Ejercito. Muchas cosas se dicen de la gran ciudad, solo que el no tendría la suerte de poder recorrerla, ya que las tropas de todo el país estaban marchando hacia Las Islas Malvinas.
Sale de su habitación y ve a su madre con lágrimas en los ojos esperándolo de pie junto a la mesa del comedor, al verla Ignacio camina para abrazarla. Tras breves consejos de ella, lo despide dándole un beso eterno.
La guerra duro casi tres meses y los soldados comenzaban a volver a sus hogares. La guerra se había perdido y la tristeza del pueblo era evidente.
El día ochenta y uno, contados amorosamente por su madre, suena el teléfono en la casa de Ignacio, su madre deja caer los cubiertos que estaba lavando en la cocina y lo mas rápido posible se traslada al comedor:
- Hola!!
- Hola Mamá, como estas!
- Querido ..Eres tú... como te encuentras???
- Bien! Estoy bien, ya me encuentro en el continente, me junte con una chica que conocí aquí y tenemos pensado casarnos. Es una buena mujer Mamá .... con las características que siempre has soñado, en una mujer para mi...
- Que bien Ignacio.. No sabes la alegría que me das...
- Bueno Mamá te tengo que dejar por que estoy en el trabajo y llamando a escondidas.. no te asustes si no te llamo enseguida, es que seguro me sale un trabajo embarcado en Puerto Argentino, para una flota pesquera de Tierra del Fuego, te mando muchos besos, te quiero muchísimo y cuídate mucho Mamá!
- Adiós hijo espero tu llamado, yo también te quiero muchísimo... hasta pronto!!!
- Hasta pronto, adiós...

El tubo del teléfono cae al vacío golpeando en la silla de ruedas y de inmediato en el piso, un enfermero toma el mismo y cuelga. Ignacio estaba en un hospital donde se encontraban los soldados Argentinos y en una hora tenia que ser sometido a otra operación. La exposición al frío extremo había provocado el congelamiento de sus extremidades y parte del rostro, después de haber quedado durante días en una trinchera.
Los médicos estaban tratando de salvarle los dos brazos y una pierna.

En la actualidad, los ex combatientes, son discriminados, careciendo de las mismas posibilidades y derechos que los demás ciudadanos, siendo imposible su reinserción y proyección de futuro; lo que demuestra nuestra ignorancia, egoismo y deshumanización como pueblo y sociedad.

Hora y media después, mientras lo preparaban para la operación, su corazón no resistió la anestesia.

"...un país sin pasado histórico, ni origen, ni cultura y con amnesia permanente, es un árbol sin raíces y de frutos amargos..."

La niña imaginaria


" La niña imaginaria" ( cuento)

Se rumorea por cierto bar del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, el cual queda cerca de un canal de televisión importante de Argentina, que perdida en la población, existe una niña que tiene el “ don” de materializar sus pensamientos de manera inconsciente, o sea... lo que piensa, inmediatamente modificaba el interés de todas las personas. Considerando que el pensamiento es también un mecanismo involuntario, la niña, se dejaba vivir sin saber que transformaba los gustos, costumbres y decisiones de la gente. Este fenómeno no sucedía constantemente, sino, que su diferente virtud, se manifestaba de forma intermitente, un día podía generar tres cambios, otro podía mantener a la población despierta hasta altas horas viendo dibujos animados.
La niña tiene nueve años, asiste diariamente a la escuela, es una criatura normal, con hábitos comunes y se dice que vive junto a su madre en un departamento alquilado en el barrio de Flores.
La desinteresada habilidad genera verdaderos inconvenientes, por ejemplo, cuando se quedo pensando toda la tarde lo que deseaba una bicicleta y toda la gente corrió a comprar bicicletas que al día siguiente ya nadie usaba; pero a veces, si la suerte acompañaba, también generaba ganancias, por recordar publicidades, leer diarios, revistas o solo mirar televisión, actividad que hacia frecuentemente como casi todo niño de su edad.
Si miraba televisión, su particularidad aumentaba las audiencias de los canales, los empresarios y televidentes estaban complacidos, la pequeña manipulaba sus felicidades televisivas momentáneas de manera impecable. Era un trance que beneficiaba a todos, imagínense, desde los avisos comerciales que la niña veía hasta las góndolas desbordando de productos, que los inconscientes, adormecidos por el trance compraban. Pero a veces sus sueños provocaban problemas graves. En ocasiones dormía pero no soñaba y se cortaba la luz en toda la ciudad. Otra noche soñó que corría bajo la lluvia y llovió tanto que colmo un rió subterráneo inundando los barrios de Colegiales y Belgrano, donde hubo daños de consideración. En otras ocasiones tenia pesadillas, entonces soñaba con accidentes, grandes manifestaciones reprimidas por la policía, gente pasando hambre y frío, e injusticias varias; pero al despertarse y desear que las mismas cesen, el caos social parecía menguar, los automovilistas eran cautos, los manifestantes reclamaban por sus derechos en paz y la necesidad extrema desaparecía de la población, al menos por unos días.
Una noche mientras se lavaba los dientes, desde el baño escuchó una conversación sobre política, la cual llevaban sus padres en la cena; se votaba para Presidente al día siguiente y los grandes estaban alborotados por ello. Ella no entendía nada de política, pero esa sensación de ansiedad era contagiosa y se durmió con esa idea, una suerte de conciencia social, momentánea.
Fue la única ves en la historia de los Argentinos, que votaron a una persona humilde, con ganas de trabajar por todos y sin afán de robar, ni delirios de grandeza. No es necesario dar nombres por razones obvias.
Un día antes de su cumpleaños, pensó tanto en la fecha, que el numero salió en todas las loterías, casinos e hipódromos, dando ganancias extremas a fanáticos jugadores, burreros, perdedores y siendo la locura de quinieleros y agencias de juegos de todo el país.
El rumor sobre la niña superdotada no creció, ya que sonaba ridícula la idea. Sin embargo un día, ella se dio cuenta que algo extraño sucedía cuando miraba televisión y cambiaba de canales. La impresión de su poder la divirtió y decidió ver televisión por unas horas. Se dio cuenta que no había nada para chicos en los cinco canales que podía ver. Entonces decidió no mirar mas; le pidió a su madre que le regalara un libro y se dedico a estudiar y a leer asiduamente.
Fue cuando las ganancias de los canales disminuyeron al punto que algunos tuvieron que dejar de emitir su señal, cerrando sus puertas a sus empleados; los auspiciantes, artistas y técnicos se mudaron a 1as Radios, incluso a otros países. Lo que genero un aumento en la lectura, el intelecto y el rendimiento de las personas en todos sus aspectos y un inmediato bienestar para la población.
La pequeña entendió que era demasiada responsabilidad tener este ”don” y a medida que pasaba el tiempo intentaba controlarlo hasta que lo logró, jurando no volver a decidir, con sus deseos la suerte de los demás. Esa noche no soñó nada.
Hoy la niña tiene su primer día de clases en quinto grado de la escuela primaria.
Se cree, como si fuera una leyenda, que de esta manera termino la industria televisiva Argentina.
Así comenzó en la población, una época de crecimiento intelectual que colaboró, con el paso de los años, a erradicar la deserción escolar; convirtiéndose la lectura, en uno de los pilares fundamentales de la educación en este período.
La pequeña no volvió a usar su particular “don”, solo una vez mas, para darle una alegría a la madre en su cumpleaños, cuando pensó y anoto en un papel seis números del 00 a 40. Cuando la madre vio los números, decidió jugarlos a la lotería.

Una mes después, se mudaron a un Chalet de dos pisos en la localidad de Martínez.Y su madre ya no tuvo que preocuparse mas por el dinero.